Es cada vez más común ver en muchas cocinas una olla grande y cerrada que parece traía del futuro, y así es, con una innovadora tecnología de aire, las air fryer (freidora de aire en español) llegaron para quedarse. A pesar de ser un pequeño electrodoméstico es muy poderoso. La mayoría de los modelos funcionan a partir de una tecnología de aire ciclónico súper caliente que fluye en 360°.
Es una opción rápida y sencilla de preparar tus platos favoritos, ya que solamente necesitas ajustar la temperatura y tiempo de cocción. Algunas incluso cuentan con funciones predeterminadas que te facilitarán el proceso. Por esto, sin ser un experto en la cocina, podrás deleitar a cualquiera con tu comida. Sin embargo, se debe tener un buen uso y cuidado con la freidora, aquí algunos alimentos que no deberías preparar nunca allí.
● Los líquidos son prohibidos
No debes colocar ningún líquido directamente. No podrás hacer sopas, cremas o frijoles. Tampoco debes preparar ningún guisado que lleve caldo ni colocar alimentos muy húmedos. Si lo haces,podrías dañar tu electrodoméstico . No quiere decir que no puedas marinar tus carnes, puedes hacer esto y más siempre y cuando escurras bien los alimentos antes de ponerlos en la canastilla de tu freidora de aire. También puedes rociar un poco de aceite sin ningún problema.
● Verduras suaves
Aunque es posible cocinar verduras suaves, no es lo ideal ya que tienden a quedar de mal sabor y perder agua y con esta sus nutrientes; La recomendación es usar vegetales congelados o con cierto peso.
Otros alimentos que no deberías preparar en tu freidora de aire son el arroz, las pastas y las legumbres. Primero, porque los métodos de cocción que requieren no son muy compatibles con los de un air fryer. Segundo, podrías obtener ingredientes esparcidos en el interior de tu electrodoméstico, así como una textura y sabor muy diferente a la que pensabas.
También deberías evitar los condimentos sueltos, como semillas y granos de pimienta enteros. Debido a que las freidoras de aire funcionan con un flujo de aire ciclónico, podrían salir volando sin dejar su sabor en tu platillo.
Finalmente, hablemos de las carnes. Si deseas asar carne, preparar un pollo rostizado, un rollo de carne o costillas, debes saber que existen freidoras de aire equipadas para lograr un excelente sabor y una cocción adecuada. No obstante, en los modelos más sencillos puede que no obtengas el resultado deseado.