Guía práctica para un chef desesperado
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
0

Estofado de cerdo



Estofado de cerdo

Ingredientes

El estofado de cerdo, también conocido como sudado de cerdo, es una receta internacional, se prepara por todo el mundo con distintas denominaciones y en cada lugar tiene sus peculiaridades. En Colombia, es un plato cargado de tradición. Anímate a prepararlo para ti y tu familia. 

¿Qué necesitas?

INGREDIENTES

● 1,5 kg. de solomillo de cerdo
● 1 cebolla grande
● 3 zanahorias
● 3 dientes de ajo
● 1 puerro
● 200 g. salsa de tomate
● 4 paas
● 150 ml. vino blanco
● 400 ml. caldo de carne o verduras
● Romero
● 1 hoja de laurel
● Sal (al gusto)
● Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Paso 1: 

Limpiamos el solomillo de cerdo, quitamos los restos de grasa y lo cortamos en dados de 3 o 4 cm. Si vamos a emplear cortes del cerdo más duros, como el lomo o jamón, tendremos que guisarlas añadiendo un poco de agua o caldo hasta que la carne esté tierna.

Paso 2: 

Calentamos un chorrito de aceite en una cazuela y doramos la carne, para sellar por todas sus caras. Añadimos los dientes de ajo cortados en daditos y dejamos que se sofrían junto con la carne durante unos minutos.

Paso 3: 

Añadimos la cebolla, las zanahorias, el pimiento verde y el puerro, todo ello bien troceado en daditos. Continuamos cocinando la carne y las verduras hasta que estas estén comenzando a ablandarse. Unos 15 minutos removiendo cada tanto.

Paso 4: 

Añadimos el vino blanco al estofado y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 o 6 minutos antes de añadir la salsa de tomate y la sal. Mezclamos bien.

Paso 5: 

Seguiremos con la receta incorporando las papas peladas y en dados. Dejamos que se incorporen 5 minutos con el resto de ingredientes.

Paso 6: 

Agregamos el caldo y cocinamos estofando la carne con las verduras durante unos 35 a 45 minutos.

Paso 7: 

Es muy importante cuidar también la cocción de las patatas para que éstas queden enteras sin romperse, pero a la vez tiernas en su interior. Dejamos reposar 10 minutos para que se asiente el estofado antes de servir.

Paso 8: 

Disfrutamos de un delicioso estofado de cerdo